Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

22 julio 2011

Reseña en el caso del asesinato de Ariani Maribel Marroquín Tejada

Fuente: Registros de área Jurídica - Penal de Fundación Sobrevivientes
Página en facebook de abogado Luis Alfonso Aguirre Mejía

Fecha del hecho: 14 de febrero de 2009
Lugar: Barrio San Sebastián, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula.
Sindicado por crimen: Juan Carlos Salguero Estrada.
Abogado defensor del sindicado: Licenciado Luis Alfonso Aguirre Mejía.
Delitos del que se le acusa: Por parte de la querellante adhesiva (la madre de Ariani Maribel) solicitamos Femicidio.
Datos del expediente: Número 20003-2009-00135.V, el cual es atendido en el Juzgado Primero de 1ra Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de Chiquimula. Por el Ministerio Público actua la fiscal Maritza Rosales García. Juez que actua, Juan José Regalado Rivas.
Resumen:
El 14 de Febrero de 2009, Ariani, hija única, quién representaba un rayo de sol y de alegría para su mamá y familia, salió de su casa para saludar a una prima, en ese momento Juan Carlos Salguero Estrada disparó su arma de fuego.
Ariani Maribel Marroquín Tejada, de 7 años.
En los hechos se menciona que el victimario de manera intencional accionó su arma de fuego, apuntando directamente a la niña, impactando un proyectil en la cabeza de la menor. Se descarta el disparo accidental pues existen evidencias que Salguero Estrada manipuló el arma con la intencionalidad de realizar el disparo, pues apuntó con la misma en dirección a la residencia de Ariani y a baja altura. Hay quienes afirman que si mucho se encontraba a 4 metros de distancia de la niña.

Desde entonces su madre ha venido haciendo múltiples esfuerzos porque este asesinato no quede en la impunidad. En este tiempo Fundación Sobrevivientes ha proporcionado acompañamiento y auxilio jurídico a la madre de la Ariani. Maribel Marroquín Tejada. Debe mencionarse que el agresor contó con la complicidad de autoridades del lugar, lo que  permitió que se diera a la fuga. A pesar que existía orden de captura y se solicitó al Ministerio Público que procediese; los requerimientos no fueron efectivos.

Juan Carlos Salguero Estrada
Luego de estar fugitivo por 2 años y 5 meses, el individuo Juan Carlos Salguero Estrada, decide entregarse a las autoridades. Es así como el 12 de Julio de 2011, se evacuá audiencia en el Juzgado Primero de 1ra Instancia Penal de la ciudad de Chiquimula. Los resultados de la audiencia fueron:

Con la querellante (madre de la víctima) pedimos femicidio  y que el sindicado Juan Carlos Salguero Estrada quedase en detención preventiva. El Juez dictaminó que el sindicado queda ligado a proceso por Homicidio Culposo y lo dejó libre con medida sustitutiva. Se fijaron 5 meses para la investigación de ley y la fecha del 28 de Diceimbre de 2011, a las 8:30 AM,  para conocer si el caso va o no a juicio.

Argumentamos que el sospechoso estuvo prófugo por cerca de dos años y el riesgo de que escape es muy alto, por lo que el sindicado Juan Carlos Salguero Estrada quedase en detención preventiva. Lo cual no fue aceptado por el juzgador.

No podemos dejar de mencionar que el abogado defensor de sindicado es el licenciado Luis Alfonso Aguirre Mejía que se postula como diputado por Chiquimula por los partidos políticos VIVA y Encuentro por Guatemala, que anterior oportunidad ha defendido a personas vinculadas al narcotráfico.
Por el Respeto a  la Vida !!!
JUSTICIA PARA ARIANI MARIBEL

No hay comentarios: