Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

09 febrero 2010

DIPUTADO ESTUARDO GOMEZ CRISTIANI ACUSADO DE PROSTITUIR A JOVENES

fuente: Edición electrónica de "Prensa Libre", "La Hora", "ElPeriódico", entre otros.
Paul Estuardo Gómez Cristiani, diputado distrital de Retalhuleu por el Partido Patriota, fue acusado por la Fiscalía de la Mujer de que el 18 de abril de 2008, cuando se encontraba en un hotel ubicado en la zona 1, cuando dió instrucciones de que le llevaran a dos menores de edad a su habitación para inducirlas a tener relaciones sexuales con él.  El congresista ha negado en todo momento los hechos e indicó que él se encontraba en esa fecha en Retalhuleu. El informe del juez pesquisidor arroja otras dos fechas en las que supuestamente ocurrió el hecho.

ALGUNOS DATOS CRONOLÓGICOS
El 26 de Febrero, Carlos Otzoy, padre de las víctimas, solicitó a la Corte Suprema de Justicia el retiro de la inmunidad al diputado Goméz Cristiani.

29 de Abril de 2009, la Corte Suprema de Justicia designó como juez pesquisidor a Napoleón Gutiérrez para que investigue al diputado del Partido Patriota señalado de promover la prostitución de dos menores.

El 4 de Mayo de 2009, los padres de las menores (Carlos Otzoy y Aura Valenzuela) ratificaron  ante la Sala Primera de Apelaciones, la denuncia contra el diputado del Partido Patriota, Estuardo Gómez Cristiani, por corrupción de menores.

29 de Mayo de 2009, Ald Hans Soto Quintanilla, asesor del diputado, Paul Estuardo Gómez Cristiani, declaró ante el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal para solventar su situación pues es sindicado de corrupción de jóvenes en grado de tentativa. Sobre él pesaba una orden de captura por el intento de abusar sexualmente de las dos menores.

El 12 de Junio de 2009, Norma Cruz, Directora de Fundación Sobrevivientes, declaró ante la Sala Primera de Apelaciones como parte de las diligencias contra el diputado en cuestión. En su declaración denunció ante el juez pesquisidor que la familia de las dos adolescentes víctimas y ella recibieron presiones para desistir de la denuncia. Hubo ofrecimientos económicos para retirar la demanda judicial contra el diputado. Mencionó que: “Esto, a pesar de que una de las jóvenes fue víctima de intento de asesinato, como parte de una fantasía sexual de Al Hans Soto, ex asesor de Gómez, quien supuestamente le colocó una almohada en el rostro y le presionó la garganta”.

El 25 de junio 2009, Goméz Cristiani es expulsado del Partido Patriota, debido al desgaste que ocasionaba su situación al ente político. Pasó al partido político Gran Alianza Nacional.

23 de Julio de 2009, Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor en el antejuicio contra el congresista, recomendó a la Corte Suprema de Justicia que se retire la inmunidad al legislador, ya que al concluir su investigación, determinó que los hechos denunciados sí existieron. Con varios documentos y testimonios se comprobó la existencia de llamadas telefónicas entre algunos abogados del Partido Patriota y los padres de las menores agraviadas, entre el auxiliar de Gómez y los padres, la existencia del hotel, la permanencia del legislador en el mismo y que durante ese período los involucrados laboraban en el Legislativo, por lo que hubo relación entre ellos.

11 de noviembre de 2009, le fue removida la inmunidad de que gozaba por ser parlamentario. El anuncio lo hizo el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Napoleón Gutiérrez. La Fiscalía de la Mujer solicitó a un juzgado de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial, que ordenara el arraigo contra el sindicado para evitar que salga del país.

8 de Febrero 2010,  el diputado Goméz Cristiani quedó ligado a proceso por el delito de corrupción de menores, y se le fijó una fianza de Q30 mil, luego de rendir su primera declaración ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.
OTROS INVOLUCRADOS
También están involucrados Melany Marín Estrada Valenzuela y Ald Hans Soto Quintanilla, por corrupción de menores, ya que, según las investigaciones, estuvieron presentes cuando el diputado incurrió en el ilícito. Aunque tanto Melany Estrada como Soto gozan de una fianza de Q2,000.00 otorgada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de la capital que les evitó estar en prisión preventiva, están ligados a proceso.

A Melany Estrada Valenzuela, 18 años de edad, se le sindica de reclutar a niñas para prostituirlas y ponerlas a disposición del diputado Paúl Estuardo Gómez Cristiani.

Está pendiente de determinar fecha para que la fiscalía solicite la apertura a juicio contra los dos ex trabajadores de Gómez Cristiani.

Resumen elaborado con información de:
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=58398&fch=2009-11-13
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=59685&fch=2009-12-10
http://www.transdoc.com.gt/interna.php?id=9827
http://groups.google.com/group/chapinesconvoz/web/atracos-y-asaltos
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100209/pais/136827/
Edición electrónica del diario "Prensa Libre" del: 27 de febrero; 29 de abril; 4 de mayo; 12, 13 y 26 de junio; 25 de julio todo del año 2009 y del 8 de febrero de 2010

No hay comentarios: