Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

11 enero 2010

'NO PODEMOS HABLAR DE UN AÑO MEJOR EN MATERIA DE SEGURIDAD CON MÁS DE CINCO MIL MUERTOS...' Norma Cruz

En lo que corresponde al uso de arma blanca, hubo una disminución de 33 casos, de acuerdo con las estadísticas.
Por Rodrigo Pérez
Fuente: Edición electrónica de diario guatemalteco Siglo Veintiuno del 11 de enero 2010
 
El arma de fuego fue la protagonista a lo largo de 2009, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La institución da cuenta de que el 92% de los 5,975 crímenes reportados se cometió con ese tipo de arma, mientras que el 8% restante corresponde a arma blanca.

En esta última también se evidencia una leve reducción, pues mientras que en 2008 se registraron 471 hechos violentos cometidos por armas punzocortantes, en 2009 la cifra quedó en 438.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, advierte que las cifras reflejan que las acciones no han sido contundentes para frenar la criminalidad del país. “Cuando vemos que el 92% de crímenes se cometió con arma de fuego, se evidencia que hay una circulación de éstas sin control en el país”, cita Cruz.

Más hombres fallecidos
En lo que corresponde a las cifras por género, los asesinos no discriminaron. Tanto en las necropsias de hombres y mujeres se percibe un aumento, el cual es más evidente en la población masculina, que es la minoría en cuanto a las proyecciones de población (vea: Más reportes).

Al calcular la tasa de crímenes, en 2009 hubo 8.49 mujeres asesinadas por cada 100 mil, mientras que los hombres, 78.45 por cada 100 mil. Ello equivale a 610 féminas y 5,364 varones asesinados el año pasado.

El incremento es notorio al considerar los reportes de 2008, cuando la tasa fue de 7.66 para mujeres, y 69.16 para hombres. En cifras netas, hubo ese año 537 guatemaltecas fallecidas en hechos violentos, contra 4,616 hombres.

El analista en temas de seguridad, Mario Mérida, indica que el aumento en las cifras se debe a la “poca eficiencia” de la autoridad en el tema de prevención y disuasión hacia el crimen organizado y la delincuencia común. “Los que han llegado a dirigir el Ministerio (de Gobernación) no lo han hecho con las calidades que requieren las circunstancias. No hemos visto expertos, venían de un filósofo a un funcionario edil, y luego alguien que nunca había desempeñado un cargo”, cita el experto.

En ello coincide Cruz, quien recomienda que para este año se realicen acciones “más realistas”. “No se dieron los frutos deseados, porque las cifras siguen siendo las mismas. No podemos hablar de un año mejor en materia de seguridad con más de cinco mil muertos”, expresa la activista.

No hay comentarios: