Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

23 junio 2011

Sobre el asesinato de Verónica José Palacios Villatoro

LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES POR ESTE MEDIO HACE DEL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Que en base a su mandato de búsqueda de justicia en los casos de muertes violentas de mujeres, especialmente cuando se trata de menores de edad y con capacidades especiales, como es el caso de Verónica José Palacios Villatoro de 17 años de edad, quien desapareció el 24 de junio del 2005, en horas de la mañana, apareciendo su cuerpo el día 27 de junio del mismo año, en el rio el Chato en San José El Golfo.

Tras varios procesos de exhumación para establecer las causas de su muerte se pudo establecer que verónica fue asesinada de un golpe contundente en la cabeza. es de señalar que los padres de Verónica durante seis años han venido luchando porque el asesinato de su hija sea esclarecido, sin que existan avances en la investigación.

Como Fundación hemos tomado la decisión de colaborar en el esclarecimiento de este caso, como querellantes adhesivos, estamos convencidas de que se trata de un asesinato. de que en su momento se manejaron hipótesis tendientes a desviar la investigación, lo que no ha permitido identificar a los responsables, y que el mismo fue perpetrado por miembros de las fuerzas de seguridad de aquel entonces.

Consideramos que en la coyuntura actual en donde se está llevando ante la justicia a perpetradores de hechos pasados y hechos que vinculan a ex funcionarios vinculados al periodo de gobierno anterior, existen posibilidades reales de esclarecer este asesinato. Verónica era una niña inocente, sin posibilidades de defenderse por su condición de salud, y si a alguien como ella se le asesinó con total menosprecio, que podemos esperar los demás guatemaltecos y guatemaltecas.

Exigimos de las autoridades actuales del ministerio público no escatimar en la utilización de los medios a su alcance para realizar las investigaciones pertinentes, así como hacemos un llamado al presidente alvaro colon y al ministro de la defensa a prestar toda la colaboración para que el ministerio público pueda realizar una exhaustiva investigación sin limitaciones de ningún tipo.

Asimismo exigimos se brinde seguridad a la familia de Verónica, y desde ya responsabilizamos a las personas vinculadas a investigación de cualquier acto de intimidación o atenten contra la integridad física de quienes estamos al frente de este proceso, de la institución o nuestras familias.

A la comunidad internacional y al pueblo de Guatemala a darnos su apoyo y solidaridad para que podamos seguir adelante en la erradicación de la impunidad y de la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia.

Guatemala, 22 de Junio del 2011

El día 22 de Junio celebramos una misa por la memoria de Verónica José y se realizó una conferencia de prensa para informar sobre el caso. Imágenes de las dos actividades realizadas en la sede de Fundación Sobrevivientes:





2 comentarios:

Marifer Suger dijo...

Mi corazon sabe, espera y confia en que Dios hara justicia en Su tiempo, no en el tiempo de los hombres.

Leslie Chamorro dijo...

Me pueden decir que acciones han tomado acerca de el caso de la joven Veronica Palacios, es lamentable que el tiempo pasa y las autoridades se muestran indiferentes y amparan la impunidad.