Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

17 agosto 2010

ANTECEDENTES SOBRE ROBO DE NIÑOS EN EL ROOSEVELT: Tres trabajadoras sociales del hospital fueron denunciadas en 2007

Por: Coralia Orantes
Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" del 18 de octubre de 2007
http://www.prensalibre.com/noticias/Descubren-robo-ninos-Roosevelt_0_150585855.html
   
El Ministerio Público (MP) investiga desde el miércoles recién pasado a tres trabajadoras sociales que, según denunció Gustavo Batres, director del Hospital Roosevelt, podrían estar vinculadas con el robo de niños en ese nosocomio, aparentemente para adopciones ilegales, aunque no se descarta el tráfico de órganos.

La denuncia 96957-2007, que ingresó el 16 de octubre último al MP, fue asignada a la Fiscalía de la Niñez Víctima, y señala que las trabajadoras sociales Blanca López, María Zoila Pérez y María de Jesús Orozco son responsables del delito de sustracción propia, ya que, supuestamente, participaron en el robo de niños en el Hospital Roosevelt.

La denuncia refiere que las trabajadoras sociales pudieron haber utilizado a los menores para traficar órganos y o para adopciones ilegales.

Alex Colop, fiscal de la Niñez Víctima, informó que citarán para hoy a Batres, a fin de determinar la acusación y para que amplíe los términos de la denuncia.

En la acción no se nos indica el tiempo en que se pudo haber cometido el hecho, tampoco se da el detalle de un caso en particular, por lo que tenemos que solicitar más información?, dijo Colop.

Como parte de la denuncia figura una acción de la Unidad de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde uno de los padres afectados revela un hecho suscitado hace algunos días.

Consultado sobre el proceso, Batres negó haber presentado la denuncia, pero aseguró que le había remitido un informe a la PDH sobre la forma como se entregaba a los menores.

Yo me limité a responder sobre lo que me pidió la PDH, pero el jefe de seguridad del hospital está haciendo una investigación interna del caso?, comentó el funcionario.

Se pudo establecer que éste no es el primer señalamiento contra las referidas trabajadoras del hospital.

Uno de los casos por los que se les sindica es la desaparición de un menor que tenía más de un año de estar recluido en el Roosevelt y a quien nadie reclamaba.

Las medidas que se tomaron fue cambiarlas de los departamentos de Pediatría y Maternidad, después de un hecho que se suscitó hace como dos o tres meses. Creemos que nadie es culpable hasta que lo dicte un tribunal?, enfatizó Batres.

Modo de operar
Hasta ahora se ha establecido que los infantes son robados de dos formas. Una es que luego de que las madres han dado a luz y las enfermeras les han mostrado al bebé, han corroborado que todo está bien; sin embargo, al requerirlos nuevamente, les han informado que fallecieron y se han negado a entregarles el cadáver.

La otra forma de robo consiste en que después de informar sobre el deceso de los niños y ante la insistencia y reclamo de las madres, les entregan el cuerpo de otro menor.

Estos no son los primeros casos que salen a luz en el Hospital Roosevelt o en el resto de centros asistenciales públicos, pero en hechos anteriores no se han obtenido mayores resultados.

Colop explicó que una de las acciones que se podrían emprender es exhumar los cuerpos y practicarles una prueba de ADN, a fin de determinar si son hijos de las personas que han denunciado robos.

Lidia de Aguilar, directora de la Defensoría de la Niñez, informó que no es la primera vez que se denuncian hechos como los mencionados, pero que será el MP el encargado de descubrir cómo funcionan y operan las bandas que cometen ese ilícito.

Esta es una red que tiene que ser investigada, pues debe tener la complicidad de otros miembros del hospital y de personas en la parte exterior que los reciban y se encarguen de llevarlos a otros lugares?, expuso De Aguilar.

La PDH dijo que estas personas deberían de ser acusadas del delito de trata de personas, por el cual podrían purgar una pena de hasta 12 años de prisión.

De Aguilar agregó que la mayoría de robos de niños ocurren en los departamentos, donde las bandas se aprovechan de la situación económica, cultural y educativa de las madres.

Antecedentes: Ya se había denunciado
Este diario ha publicado varias denuncias sobre el robo de menores en los hospitales.

Sólo durante el 2006 la Policía recibió más de 40 denuncias sobre sustracción de niños de 0 a 3 años en los alrededores de los hospitales de la capital y de la provincia, pero ninguna tuvo eco en los tribunales.

Ante estos casos, los padres mantienen zozobra, y en algunos lugares ese ha sido el detonante para la detención y vapuleo de algunos sindicados. Incluso, se ha llegado a los linchamientos.

Los casos denunciados revelan la existencia de una red integrada por personal médico, enfermeras, trabajadores sociales, personal de limpieza y personas que operan desde las afueras de los nosocomios.

Éstas, aparentemente, son las que se encargan de llevar a los niños a las casas cuna clandestinas que son usadas para dar a los menores en adopción.

Las estadísticas de la Procuraduría General de la Nación reflejan que un alto porcentaje de las personas que se someten a pruebas de ADN para dar a los pequeños en adopción no son los padres biológicos.

Legislación: Diversas penas
Según el delito que se tipifique, podrían purgar penas de hasta 12 años.

Las personas están sindicadas del delito de sustracción propia.

Las penas establecidas para este delito son de uno a tres años de prisión.

La PDH considera que se les debería juzgar por el delito de trata de personas, que se paga con 12 años de cárcel.

En el Hospital Roosevelt las medidas que tomaron contra las trabajadoras denunciadas fue trasladarlas a otros departamentos.

Testimonios: Dos veces
Una madre denunció el año pasado que en dos oportunidades le fueron robados sus hijos en el Hospital Roosevelt.

En los dos casos, el personal del centro aseguró que los niños habían fallecido. Sin embargo, cuando la afectada reclamó los cuerpos, no se los entregaron.

La madre, quien reside en la provincia, viajó a la capital, con la ilusión de recibir mejor atención durante los partos; sin embargo, regresó a su hogar con las manos vacías. ?Cuando nacieron me los enseñaron y estaban vivos?, relató.

Otro cuerpo
Otra madre cuenta que dio a luz a su hijo, sin complicaciones, y cuando les dijo a las enfermeras que quería alimentarlo, le respondieron que había muerto.

A ella le pareció extraño porque no le pudieron explicar la causa del deceso.

Al insistir que le entregaran el cuerpo de su hijo, el personal del hospital le dio, aparentemente, el cadáver de un niño que no era el suyo.

La afectada asegura que no era su hijo, porque no tenía las mismas características que le había visto al suyo al momento de nacer.

Hasta ahora nadie le ha dado explicaciones al respecto.

No hay comentarios: