La cruzada fue lanzada en Guatemala, país que tiene la mayor cifra de homicidios de mujeres en América Central, por la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, en el Día internacional de la no violencia contra la mujer.
DECLARACIONES DE LA SRA. GRYNSPAN:
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Adriano González-Regueral, refirió que, en Guatemala en el año 2008, murieron de manera violenta en el país 722 mujeres, 18 por ciento niñas y adolescentes.
Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, afirmó: "Sabemos todos que las causas de la violencia contra la mujer son múltiples, algunas históricas, porque ha permanecido en la historia de los pueblos la exclusión, el racismo, la discriminación, la pobreza, la negación de cualquier tipo de opciones para que las mujeres sean protagonistas".
En este país centroamericano el femicidio se comete principalmente con arma de fuego, le sigue el arma blanca y los estrangulamientos.
Los principales autores de estas muertes son las pandillas que reclutan a las adolescentes: por lo menos 80 niñas fueron ultimadas en 2009. Estos grupos, conformados al menos por 10.000 miembros, las seducen, las utilizan para cobrar extorsiones y después las asesinan. Los cónyuges, ex cónyuges y compañeros de vida también están en la lista de victimarios.
El crimen organizado también se ha apoderado de la vida de las guatemaltecas; las involucra en secuestros y narcotráfico y después las aniquila.
En algunos países de Centroamérica "las mujeres son asesinadas con extrema crueldad, la mayoría de los cuerpos muestran signos de tortura y violación", destaca el informe de la CEPAL.
La embajadora sueca en Guatemala, Ewa Werner, afirmó que: "La vida de niñas y mujeres en Guatemala no vale nada, ese es el mensaje que se da cuando el Estado no persigue y condena a los culpables", aaunque admitió que se han hecho esfuerzos en el país para contener la violencia de género, expresó que éstos han sido insuficientes.
Con información de:
AFP
REDES CRISTIANAS
---------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario