Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

06 octubre 2011

Ante el intento de atentado contra la vida de nuestro personal

El día 4 de Octubre de 2011, en las afueras del Tribunal de Instancia Penal del departamento de Zacapa, durante el debate oral y público para esclarecer el femicidio cometido en la persona de Kenia Beatriz Cordón Villeda, familiares de los sindicados por el asesinato de Kenia Beatriz, haciéndose acompañar de efectivos de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Zacapa, acusaron de un supuesto atentado a uno de los efectivos de la PNC que presta protección a la sede de Fundación Sobrevivientes en el departamento de Chiquimula. Como consecuencia de esta falsa acusación, efectivos de la PNC procedieron a conducir al oficial citado; viéndose así menoscabada la seguridad de nuestro personal que participaba en la audiencia de debate oral.
Asimismo familiares de los sindicados mostraron, en todo momento, una actitud agresiva y amenazante hacia el personal de nuestra institución. Nuestros compañeros pudieron ver como un familiar de los sindicados señaló al vehículo en que se trasladaban a un grupo de hombres armados que estaban dentro de un pick-up rojo. Fue notoria la persecución de este pick-up durante un tramo del camino.

De estas acciones intimidatorias ya se presentó denuncia ante el Ministerio Público.

En el debate oral y público se acusa a Lester Josué Cordón Fuentes, 22 años (esposo de Kenia Cordón), Fredy Oliverio Cordón Fuentes, 20 años (hermano de Lester) y Fredy Oliverio Cordón Orellana, 49 años (padre de Lester y Fredy), de que el 1ro de Agosto de 2010 mataron a golpes de puños, patadas y con un envase de vidrio a la joven mujer.

En su momento las noticias de prensa indicaron que Lester y Fredy Cordón Fuentes así como Fredy Oliverio Cordón Orellana, están involucrados en el robo de autos y poseen nexos con grupos de narcotraficantes. Y, que el crimen se originó cuando Kenia Cordón Villeda se percató que su esposo es un delincuente.
Ante la gravedad de tales hechos Fundación Sobrevivientes condena enérgicamente las acciones intimidatorias a nuestro equipo de trabajo en Chiquimula.
Queremos que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación indaguen para establecer que sucedió el 4 de octubre de 2011, al finalizar la audiencia de debate oral en el Tribunal de Instancia Penal del departamento de Zacapa.

¿Porqué nuestras compañeras y compañeros del equipo de trabajo en Chiquimula quedaron expuestos, sin la protección de los efectivos de la Policía Nacional Civil que tienen asignados al salir de la audiencia? Tomando en cuenta las actitudes amenazantes y agresivas de parte de familiares y amigos de los sindicados en las afueras del tribunal es inexplicable esa situación.

¿Como explicar que de la forma más impune un individuo, familiar de los sindicados, señale a un grupo de hombres armados que se conducían en un pick-up color rojo, los vehículos en que viajaba nuestro equipo de trabajo y durante un tramo del camino sean perseguidos por esta gente?

Exigimos al Organismo Judicial para que en coordinación con el Ministerio de Gobernación, garanticen las mayores medidas de seguridad para la normal continuación de este juicio, porque este hecho intimidatorio no nos va a retirar del caso.
Responsabilizamos a los familiares de los sindicatos en este caso de femicidio de algún atentado contra la familia de Kenia Cordón y nuestro personal en la sede de Chiquimula.
Fundación Sobrevivientes reafirma que continuará con el proceso porque creemos en que se puede obtener justicia. Sí pedimos que se den condiciones de seguridad. A la vez expresamos que no vamos a tolerar ningún hecho intimidatorio ni acción de violencia. Este caso llegará hasta sus últimas consecuencias: Hasta obtener justicia para Kenia Beatriz Cordón Villeda, que a sus victimarios les sea aplicada una sentencia ejemplar.

No hay comentarios: