fuente:http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/929507/Unicef+busca+reducir+los+delitos+contra+los+ninos+en+Guatemala.htm
http://www.unicef.org/lac/media_18411.htm
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este jueves acciones para reducir los delitos contra la niños en Guatemala y para castigar a sus responsables, en un país con una alta tasa de impunidad, mediante una alianza con una entidad local.
Este año han sido asesinados 312 menores en Guatemala, según Unicef, y entre las acciones que emprenderá con la Fundación Sobrevivientes figuran la búsqueda de niños desparecidos y campañas contra la impunidad en los crímenes de menores de 18 años, que son la mitad de los 14,3 millones de habitantes del país.
'Reducir los niveles de impunidad en los delitos perpetrados contra los niños, las niñas y los adolescentes será la forma más efectiva de contribuir a disminuir la violencia en el país', dijo la directora de la Fundación, Norma Cruz.
La Fundación, creada en 2003 por mujeres víctimas de violación y violencia doméstica, desarrolla un activa campaña para contener la violencia contra la mujer y los niños, y ofrece apoyo sicológico y legal a las víctimas.
'La alta tasa de homicidios en Guatemala se califica como epidémica', afirmó el representante de Unicef en el país, Adriano González-Regueral, en el acto en que se formalizó la alianza.
'Al menos cuatro niñas y niños mueren cada mes por balas perdidas y muchos más resultan heridos por encontrarse accidentalmente en medio de un tiroteo o asalto', agregó.
En Guatemala hay millares de niños que quedan huérfanos por la violencia, en un país con un promedio de 18 homicidios al día, una de las mayores cifras de América Latina, o son abandonados por sus familias.
'Hoy por hoy en Guatemala niños, niñas y adolescentes son los que llevan la mayor carga de la inseguridad', subrayó Cruz.
'No solo les estamos quitando la sonrisa, sino también la oportunidad de aportar para el futuro. Les estamos quitando la vida', agregó.
La alianza suscrita este jueves contempla el apoyo de Unicef para fortalecer el trabajo de la Fundación en el departamento de Chiquimula (este), así como la apertura de otra sede de esta organización en Baja Verapaz (norte).
La Fundación también ha desarrollado esfuerzos para recuperar a niños que han sido robados a sus padres para ser dados en adopción de forma irregular.
A la firma del convenio asistió la embajadora de Francia en Guatemala, Michelle Ramis, quien manifestó que es 'importante que la sociedad se involucre en el tema (de la violencia contra los niños), para romper el silencio'.
El acto también contó con la asistencia de la primera dama, Sandra Torres, quien manifestó su apoyo los esfuerzos de ambas entidades.
Ver notas relacionadas en: http://www.sobrevivientes.org/docs/unicef_busca_reducir.pdf
y aca: http://www.sobrevivientes.org/docs/convenio_unicef.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario