Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

05 octubre 2009

NORMA CRUZ DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ELLA Y SUS HIJOS

Fuente: Edición electrónica del diario Prensa Libre
La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, que lucha contra la impunidad, la trata de personas, las adopciones ilegales y el femicidio, denunció hoy amenazas de muerte contra ella y sus dos hijos.
Acompañada por la embajadora de Suecia, Ewa Werner, entre otras personalidades, Cruz aseguró en conferencia de prensa en la sede de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que las amenazas las ha recibido en llamadas telefónicas.
La activista explicó que la primera amenaza la recibió el 14 de mayo de este año, luego el 18 de septiembre y la última el pasado sábado, en la cual le advirtieron que le daban un plazo de ocho días para que abandone un proceso judicial de femicidio, bajo la amenaza de asesinarla a ella y a sus dos hijos.
Según Cruz, las amenazas se deben concretamente a haber investigado el asesinato de Francisca Ayala, perpetrado en el municipio de El Jícaro, en el departamento de El Progreso, caso por el que fue detenido en junio pasado Juan José Barrientos. [Ver antecedentes más abajo junto a video del acusado de cometer amenazas]
“Me han dicho que abandone el caso o me enviarán las cabezas de mis hijos en una bandeja”, detalló la activista, a quien el Departamento de Estado estadounidense galardonó en marzo pasado con el premio “Mujeres de Valor”, en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos humanos.
Cruz aseguró que las amenazas de muerte no la van a intimidar y que proseguirá su trabajo en contra de las mafias que se dedican a la trata de personas, adopciones ilegales y el femicidio.
La activista reconoció que el Ministerio de Gobernación (Interior), le ha enviado agentes de seguridad para garantizar su seguridad y la de su familia.
La embajadora de Suecia, Ewa Werner, por su lado, expresó su solidaridad a la activista, de quien dijo que “es una mujer que está altamente comprometida en la lucha contra la impunidad y la inseguridad en Guatemala”.
Werner calificó de “positivo” el trabajo que realiza desde hace dos años la Fundación Sobrevivientes, sobre todo con la localización de niños que han sido robados y dados en adopción ilegal.
“Las amenazas de muerte (contra Cruz) tienen una relación directa con el trabajo que realiza. Exigimos a las autoridades la captura inmediata de los responsables”, expresó la diplomática.
Cruz detalló que en los tribunales de justicia tiene abiertos unos 559 casos por femicidio, trata de personas y adopciones ilegales, entre otros.
Mientras, un representante de la Oficina del Alto Comisionados de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnud) en Guatemala, Andrés Sánchez, condenó las amenazas a la activista y dijo que el Estado debe responder y garantizar la seguridad de Cruz.
“Exhortamos a las autoridades a que investiguen, identifiquen y procesen a los responsables de una manera pronta”, señaló.
Una representante del Ministerio Público (MP), Aura Marina Mancilla, dijo que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre las amenazas para dar con los autores.

Información sobre la captura de Marco Tulio Ayala, acusado de ser responsable de amenazar de muerte a Norma Cruz y su familia, además de retener a la fuerza a una mujer.




El juez cuarto de primera instancia penal, el 23 de octubre de 2009, determinó ligarlo a proceso y lo benefició con una medida sustitutiva.

ANTECEDENTES
Ayala es hermano de Leonel Ayala, maestro de educación acusado de violar a una niña de 13 años, quien fue sentenciado y dejado en libertad luego de una apelación. La jovencita violada era sobrina de doña Francisca Ayala, quien puso denuncia contra el agresor, lo cual motivo que fuese asesinada junto al Sr. Carlos Enrique Cruz Pineda, el 19 de julio de 2008. Al asesinato de doña Francisca Ayala se vincula a Juan José Santos Barrientos

No hay comentarios: