Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

08 febrero 2011

MINISTERIO PÚBLICO IDENTIFICA A BANDA DE VIOLADORES

Fuente: Información publicada en el sitio web del diario "Prensa Libre" de fecha 8 de Febrero de 2011. Blog de la PNC de Guatemala y en boletín de noticias del Ministerio de Gobernación publicado también el 8 de febrero
Aprovechándose del último turno del bus que del Obelisco se dirige a la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, así como de la oscuridad y la poca vigilancia, una banda criminal violó al menos a ocho mujeres que residen en esa aldea.
Los supuestos violadores ya fueron identificados y se ha ordenado su aprehensión.

Pese a los indicios, la captura de la banda, integrada presuntamente por pilotos y ayudantes de los buses del área, se ha frustrado por deficiencias de jueces, fiscales y policías.

Se descubrió a la organización criminal después de que el 17 de enero último la víctima de uno de esos hechos los acusara ante las autoridades.

Su caso, a diferencia de otros, quedó grabado en una cámara ubicada en el bus de rutas Aurora Carolina placas C-420DCL.

Las imágenes muestran cuando cinco hombres, con armas de fuego, suben al bus, despojan a los usuarios de sus pertenencias y cometen abusos sexuales contra una mujer de 36 años.

Fiscales y policías aseguran que en ningún momento se observa que los presuntos delincuentes amenacen o intimiden al piloto, a quien, incluso después de cometidos los hechos le entregan un celular, supuestamente de una de las víctimas y en pago por su colaboración.

Al llegar cerca de donde termina el trayecto del bus, en un terreno baldío, los sujetos bajan a la mujer y la violan. El relato de la víctima y las pruebas forenses establece que los cinco participaron en la agresión.

Uno de los testigos, al ver lo sucedido, buscó a la familia de la víctima y presentó la denuncia en la Policía, que inició la búsqueda de los supuestos autores.
Ayer aún se pudo observar a la unidad recorriendo la ruta del Obelisco a la aldea El Carmen, y el resto de víctimas lo han identificado como el bus en el que se cometieron atracos similares.

Supuestos hechores
Después de la revisión del video y la declaración de las víctimas, las autoridades determinaron que los supuestos delincuentes son José David López y Jorge Estuardo Sabán Hernández, quienes fueron detenidos ese mismo día.

Según informa el Ministerio de Gobernación, el pasado 18 de enero agentes de la Comisaría 13, capturaron a José David López, de 25 años y Jorge Estuardo Saban Hernández, de 22 años, sindicados de haber asaltado un bus de rutas cortas y de haber abusado sexualmente de una mujer de 36 años, pasajera del bus.

La detención se efectuó en el sector norte I, colonia El Caminero, aldea El Carmen, Santa Catarina Pínula, cuando los detenidos en compañía de otras dos personas que lograron huir, asaltaban el bus de los transportes Aura Carolina, C-420DCL, que de la aldea El Carmen se conduce al Obelisco y viceversa.  Cuando los detenidos asaltaban el bus aprovecharon el temor de los usuarios, para abusar sexualmente de una mujer.

Las unidades de la Comisaría 13 acudieron inmediatamente al lugar capturando a López y Saban siendo reconocidos plenamente por las víctimas del asalto.
Anoche fue capturado Juan José Gómez Sánchez, piloto del bus, cuya orden de aprehensión fue emitida el 2 de febrero último por el juez cuarto de Primera Instancia Penal. También existe orden de detención contra José Mauricio Real Chamalé, otro presunto miembro de la banda y cuya imagen aparece en el video.

Todos son sindicados de robo agravado y violación con agravación de la pena. El último aún no han sido detenido.

Además, se trabaja en la identificación de dos menores que, según las pesquisas, son ayudantes de la unidad extraurbana.

Gómez es hondureño y asegura tener más de 18 años de trabajar en el país. En una entrevista con este medio manifestó que no tiene ninguna responsabilidad en este caso y aseguró ser una víctima de esa banda.

Relatos similares
Según la Policía Nacional Civil, los presuntos delincuentes se han aprovechado de sus víctimas, principalmente por el horario y porque cuentan con el contubernio de pilotos, ayudantes e inspectores, ya que coincide que a esa unidad casi siempre le asignaban el último turno.

Las pesquisas han revelado que las víctimas son mujeres que regresan a sus viviendas después de una jornada de trabajo.

Hasta ahora se contabilizan ocho casos; algunos de los ultrajes se cometieron en terrenos baldíos, en campos de futbol y otros dentro del mismo bus.

Los relatos de las agredidas son similares, ya que todas afirman haber sido despojadas de sus pertenencias y luego violadas por los delincuentes.

La acusación presentada el 17 de enero hizo que las demás víctimas rompieran el silencio, se acercaran a las autoridades y denunciaran a los agresores.

En algunos casos, las mujeres dicen haber visto a tres, cinco y ocho delincuentes.

Los reportes establecen que los casos ocurrieron entre noviembre del 2010 y enero último.

El Ministerio Público (MP) citó al dueño del bus para que rindiera su declaración; este aseguró que desconoce lo que sucedía dentro de su unidad; también se citó al piloto, quien no llegó.

A una de las víctimas fue necesario ponerla en custodia, debido a que sus familiares empezaron a recibir amenazas para que no denunciaran los hechos.

La Fundación Sobrevivientes está brindando ayuda a las víctimas. “Haber pasado por esa experiencia no es nada fácil, sobre todo se complica cuando la víctima tiene esposo y familia. Ellas están recibiendo terapia y esperamos que los responsables sean sentenciados”, dijo Norma Cruz, directora de la Fundación.

ASESINAN CRUELMENTE A UNA ADOLESCENTE EN CIUDAD GUATEMALA

Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" de los días 7 y 8 de Febrero de 2011 y emisión de Radio Sonora del 7  de Febrero 2011
El lunes 7 de Febrero fueron hallados restos humanos en las zonas 5 y 18 de la ciudad capital. Ese día las autoridades localizaron en distintos lugares los restos de una mujer que fue descuartizada.
Las partes del cuerpo aparecieron entre costales en la 15 calle y 29 avenida, y 31 avenida y 20 calle de la zona 5, colonia El Esfuerzo, así como en la 14 avenida final de la colonia Las Ilusiones, zona 18.

Dadas las características de los hallazgos, los bomberos no pudieron  establecer la edad de la mujer.

Posteriormente familiares identificaron a la víctima como Allyson Sucely Mota Gómez, de 16 años. Informaron a la Policía que la víctima residía en la colonia Atlántida, zona 18, y estaba desaparecida desde el sábado último.

Ese dia les dijo que iría a presenciar la salida de la Caravana del Zorro, pero ignoran si asistió a esa actividad, debido a que ya no regresó.

Luis Moscoso, jefe de operaciones de la Comisaría 13, dijo que no tienen un móvil de lo ocurrido y las pesquisas están cargo de la División Especializada en Investigaciones Criminales.
La Policía informó que en la 15 calle, frente al 29-47, colonia La Fuente, zona 5, encontraron el torso con los brazos en un costal blanco. La víctima llevaba sostén y blusa corintos con franjas negras. Los restos estaban envueltos en una sábana floreada blanca.

A los 15 minutos, en la 31 avenida y 18 calle, colonia El Esfuerzo, zona 5, encontraron la cabeza de la víctima y una pierna.

Después, en la 4a. avenida final, colonia Las Ilusiones, zona 18, hallaron otra extremidad inferior en un costal blanco.

Otros crímenes similares
Varios casos de personas (sobre todo mujeres) que han sido cruelmente asesinadas y sus restos esparcidos en varios puntos de la ciudad capital no han sido aclarados todavía. Entre los sucesos relevantes con estas características están:

El 16 de enero del 2011, en el Lago de Amatitlán, los socorristas localizaron el cuerpo descuartizado de una menor que desapareció el 12 de enero en la colonia Ciudad del Sol, zona 4 de Villa Nueva.

Antes estuvieron los casos de cuatro cuerpos de mujeres que fueron encontrados totalmente carbonizados y uno de ellas había sido decapitada. Estos sucesos ocurrieron entre el 11 y el 12 de enero de este año. Posteriormente se estableció que dos de las mujeres tenían cerca de dos meses de embarazo.

El 10 de junio del 2010, la población se consternó con la aparición de cuatro cabezas humanas que fueron encontradas en las zonas 1, 7, 12 y 18.

Un mes después, otras dos personas murieron en circunstancias similares, sin que hasta el momento hayan sido capturados los responsables.

07 febrero 2011

NUEVO CASO DE TRATA CON MUJER PROCEDENTE DE HONDURAS

Fuente: Edición electrónica del diario hondureño "La Tribuna" del 7 de Febrero de 2011.
Muchas mujeres hondureñas deseosas de triunfar en el mundo del espectáculo, están cayendo en las redes de trata de personas, el crimen organizado y las bandas del narcotráfico, según información reciente del Ministerio Público (MP) [de Honduras.]

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ha recibido denuncias y está investigando casos de este tipo en el que las víctimas de trata en Centroamérica, son hondureñas jóvenes en edades de 15 a 28 años y hasta más adultas, que tienen muchos deseos de superación, poder destacarse como modelos profesionales y tener recursos monetarios ya sea para ayudar a sus padres o familiares cercanos, o simplemente para seguir sus estudios universitarios.

Así lo confirmó a LA TRIBUNA la inspectora, jefe de la Unidad de Delitos Especiales de la (DNIC), adscrita al Ministerio Público (MP), Fátima Ulloa, quien lamentó que las interesantes propuestas no son más que un engaño disfrazado de “fama” y obtención de dinero rápido en la que las mujeres resultan víctimas de engaños y son explotadas sexualmente o utilizadas como objetos para propósitos delictivos.

A la mayoría de las víctimas las drogan y así evitan que se escapen y que puedan darse cuenta que han sido ultrajadas o que fueron utilizadas para otras perversiones.
... La semana pasada la Policía Nacional Civil de Guatemala, encontró a una joven hondureña deambulando en la oscuridad en una carretera de Chiquimula, en completo estado de esquizofrenia y quien al ver que los agentes del orden procedieron a rescatarla de los peligros de la calle, la temerosa mujer forcejeó con ellos gritando: “¡auxilio, auxilio, Jesús sálvame!"

Esta joven ese mismo día había participado en un certamen de belleza celebrado en Chiquimula y fue llevada hasta allá por un supuesto promotor de eventos en Tegucigalpa.

Los agentes al no poder controlar a la joven, llamaron a una patrulla y la trasladaron a un hospital público de Chiquimula en donde tuvo que ser intervenida de urgencia ya que los médicos reconocieron que la hondureña parecía ser víctima de una sobredosis o sustancias alucinógenas que provocaban ese tipo de reacciones.

Por consiguiente alertaron a las autoridades del Ministerio Público en ese país y a la Fiscalía hondureña, que conoció el caso e inició las acciones para deducir responsabilidades a los que promovieron el viaje de la afectada y la dejaron “tirada”, sin dar mayores explicaciones a sus familiares en Honduras.

“Este caso a simple vista podría tener indicios del delito de trata de personas, pero se está investigando porque hemos tenido recientes denuncias en las que hombres inescrupulosos ofrecen a las muchachas participar en certámenes de belleza o ser parte de academias de modelaje y así promoverlas. En este caso a la joven hondureña le presentaron la oportunidad de viajar a Guatemala a un evento de esta naturaleza, pero según los familiares la mantuvieron incomunicada”, manifestó Ulloa.

Los familiares alarmados al notar que la joven había salido desde el pasado jueves 27 de enero y a más de seis días sin comunicación con su familiar se preocuparon porque la fecha de regreso del certamen sería el 29 de enero, razón por la que interpusieron la denuncia. Pero la sorpresa de ellos fue mayor cuando se dieron cuenta del hallazgo de su pariente por autoridades guatemaltecas en un estado de completa enajenación por una ruta desolada de la carretera invocando a Jesús.

Es por ello, que la investigación está siendo manejada por la Fiscalía competente en conjunto con otras autoridades como la oficina de migración y enlaces con autoridades guatemaltecas a fin de recabar más información ya que existen contactos en Honduras de bandas dedicadas a este ilícito en la región.

“Estamos siguiendo la pista porque este caso se asimila a otros más”, alertó la inspectora quien lamentó también la inocencia no solo de las jóvenes; sino también de los propios padres al dejar ir a sus hijos, sin cerciorarse del destino y de las personas que van con sus familiares.

Nueva modalidad se está expandiendo
La Fiscal Especial de la Niñez y coordinadora del Plan de Acción Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Nora Urbina, confirmó sobre la nueva modalidad en la que están operando los traficantes de seres humanos en Honduras y en contubernio con extranjeros.

“Recientemente hemos sido informados por una coalición mundial contra la trata que la captación se está haciendo a través de academias de modelaje o concursos y ofrecimientos de otro nivel para captar a profesionales de niveles universitarios y se ha logrado establecer que a lo que llevan a las víctimas es para explotarlas”, expresó Urbina.

Hasta la fecha la Unidad contra la Explotación Sexual Comercial y Trata, encargada de perseguir estos delitos, reporta en Tegucigalpa más de 140 casos y un número similar en la ciudad de San Pedro Sula o sea alrededor de 280 denuncias.

Desde que esta oficina fue creada en la Fiscalía en el 2004 hasta la fecha las autoridades del MP han obtenido 22 sentencias condenatorias ante los tribunales, seis de ellas han sido exclusivamente por el delito de trata y explotación sexual comercial, pero existe la necesidad de avanzar en las investigaciones que requieren de ayuda presupuestaria, personal y logística para mayores resultados, dijo la fiscal.
“Hay varios casos en investigación no solo de mujeres en edad adulta; sino de niñas que están siendo llevadas a otros países, principalmente Guatemala y México y es oportuno que a través de LA TRIBUNA se esté haciendo este tipo de advertencias en este delito de lesa humanidad, porque muchas veces los tratantes a quienes convencen son a los padres para que les den el permiso a sus hijos de salir del país a través de engaños”, expresó.

HAY UN RIESGO REAL DE "MOTINES DE HAMBRE", ADVIERTE LA FAO

Fuente: Compendio de noticias publicadas en los sitios web:  "Sur y Sur" el 4 de Febrero de 2011, y  "Agroinformación" el 7 de enero de 2011
Francia y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron este viernes sobre el riesgo de una nueva crisis alimentaria global y de que se produzcan disturbios, por lo que pidieron mayor regulación para controlar la especulación en los mercados de materias primas.

"Existe un riesgo real de motines del hambre", declaró el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en una conferencia conjunta con Jacques Diouf, director de la FAO. La advertencia se dio un día después de que la FAO anunció que los precios de los alimentos alcanzaron un nivel histórico en enero y podrían seguir en aumento, debido también a factores climatológicos.

Los precios aumentaron en enero 3.4 por ciento en relación con 2010, acumulando siete meses consecutivos de alzas, y se establecieron en un récord de 231 puntos en el índice de la FAO, el punto más alto desde que el organismo estableció ese indicador en 1990.

En 2007 y 2008 se registraron "motines del hambre" en numerosos países africanos así como en Haití y Filipinas, coincidiendo con los precios récord de los cereales. En esa época, el índice de los precios alimentarios de la FAO estaba en 200 puntos.

El pasado jueves el organismo anticipó que los precios subirán aún más porque el suministro de cereales y otras materias primas agrícolas clave es estrecho y un clima adverso amenaza las cosechas en los principales países productores.

"Compartimos la misma opinión, de que hoy existe el riesgo real de una crisis alimentaria global", dijo el ministro de agricultura francés Bruno Le Maire, cuyo país ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (G-20, que incluye a las principales economías del mundo, tanto industrializadas como emergentes, entre ellas México).

La escalada de los precios de los alimentos volvió al centro de la escena debido a que fue uno de los factores que incentivaron las protestas que depusieron al presidente de Túnez en enero y que se extendieron a Egipto y Jordania.

Esto despertó especulaciones de que otros países en la región buscarían asegurarse existencias de cereales para tranquilizar a sus poblaciones. De hecho, Bangladesh ya adelantó que comprará más granos para aumentar sus existencias, frente a los precios récords en el mundo. Ese país es el cuarto mayor productor mundial de arroz y busca una fuente segura del cereal, al emerger este año como un importante importador.

Hay que destacar que desde comienzos de año [7 de enero] se venía advirtiendo sobre las consecuencias de los recientes desastres naturales en el precio de los alimentos, cereales principalmente. En España se mencionaba que:

"Las mismas fuentes han considerado que si no hay un descenso brusco del consumo a principios de este año, no se prevé que los precios de los cereales desciendan.

Por su parte, los analistas internacionales destacan que las inundaciones en Australia están teniendo un "firme" control de los precios del trigo en el mercado de futuros agrícola, ya que están en situación de "riesgo" grandes cantidades de la cosecha de este país.

De hecho, el precio de este cereal en el mercado de futuros de Londres (Liffe) alcanzó la pasada semana los 253,5 euros por tonelada, casi su nivel más alto en los últimos tres años.

Tras la prohibición de Rusia [que anunciara en agosto del pasado año suspender sus exportaciones de cereales por la sequía y los incendios], el suministro global de trigo procede principalmente de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

En la UE, las existencias de trigo ya están en un nivel bajo, por lo que los analistas estiman que esta materia prima en el mercado de futuros de Londres podría alcanzar el nivel de la primavera de 2008, cuando se situó en un máximo de casi 300 euros/tonelada.

En el caso del maíz, también tendrá influencia sobre los precios internacionales el fenómeno climático de "La Niña", que ha provocado escasez de lluvias en algunas zonas de Argentina, segundo exportador mundial de este cereal, por detrás de Estados Unidos."

05 febrero 2011

GUATEMALA ES UN PARAÍSO PARA LA EXPLOTACIÓN DE NIÑOS

Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" del 5 de Febrero 2011 
Lesly Martínez, representante de Save the Children en Guatemala declaró que: "Guatemala podría ser sancionada por el Departamento de Estados Unidos si no mejora su trato hacia las víctimas de trata. Este delito no está incluido en la agenda política del Gobierno".
Martínez advirtió que las condiciones geográficas favorecen este delito en el país "Las condiciones de Guatemala hacen que sea un país muy proclive para este delito. Muchas personas son tratadas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado" añadió.
María Eugenia Morales de Sierra, procuradora adjunta, aseguró que "se dice que Guatemala es un paraíso para la explotación de niños y esto es horrible. Tenemos serios problemas con aspectos de justicia ". La PDH asegura que las personas más susceptibles son las que están sumidas en la pobreza extrema, factor del que se aprovechan los traficantes de personas para engañarlas, coaccionarlas y utilizarlas.

04 febrero 2011

EX RELIGIOSO JUAN FERNANDO MARTÍNEZ BARRIOS SINDICADO DE VIOLACIÓN

Fuente: Nota informativa elaborada de noticia publicada en: Sitio web de la Policía Nacional Civil -PNC- el 3 de Febrero de 2011 y en la edición electrónica del diario "Prensa Libre" del 4 de Febrero de 2011 
La Policía capturó ayer, en la 12 avenida y 14 calle, barrio Moderno, zona 2, al ex-sacerdote Juan Fernando Martínez Barrios, de 45 años, sindicado de violación agravada.
Carlos Aguilar, juez segundo de Instancia Penal, ligó a proceso al religioso y lo envió a prisión preventiva, luego de haber encontrado pruebas de que violó a una adolescente en febrero del 2010.

Según el expediente acusatorio, la menor llegó a confesarse con el ex-párroco a la iglesia San Pablo Apóstol, ubicada en la zona 7.
La joven le contó que pensaba en suicidarse porque estaba deprimida, pero el religioso le dijo que debía exorcisarla para liberar su alma.

Olía a licor
La víctima relató que le sintió olor a licor al sacerdote, pero debido a su estado de ánimo solo recuerda que la llevó a la oficina parroquial y cerró con llave la puerta.

Según la joven, el religioso le pidió que se quitara el pantalón y luego la ungió con aceite. Después le pidió que se acostara en un sofá y abusó de ella.

La adolescente forcejeó con Martínez para poder escapar.

Cuando los padres de la víctima se enteraron del suceso, presentaron la denuncia en la Policía.

Agentes de la Sección contra Delitos Sexuales, de la División Especializada en Investigación Criminal, informaron que el sacerdote fue suspendido de su ministerio desde el año recién pasado, mientras se llevaban a cabo las pesquisas.

Ampliación a la nota anterior con información obtenida de la emisión del telenoticiero "Tele Diario" del 4 de Febrero de 2011.

Autoridades eclesiásticas afirmaron que el religioso desde mediados del año pasado no ejercía como sacerdote.

Aunque desde el 2 de Diciembre de 2010 fue emitida la orden de captura por el juzgado segundo de instancia penal siendo ejecutada dicha orden hasta la tarde del 3 de Febrero de 2011 por la Sección contra delitos sexuales de la división de investigación criminal.

La jerarquía católica negó proporcionar información al respecto, limitándose a decir que le fue retirada la licencia ministerial el 28 de junio de 2010 por razones que no fueron dadas a conocer. Desde esa fecha dejo de pertencer a la Arquidiócesis de la Ciudad de Guatemala.

Fraternidad Misionera de María cuyo responsable es el padre Fabián Rodas, quien se negó a brindar declaraciones. Sólo mencionó que el ex-sacerdote Juan Fernando Martínez Barrios fue suspendido en 2010.

EXIGEN APROBACIÓN DE PRÉSTAMO CON MÁS DE 4 AÑOS DE ESTAR ESTANCADO EN EL CONGRESO.

Fuente: Nota informatica elaborada con noticia publicada en los diarios: "La Hora" del 3 de Febrero de 2011 y "Prensa Libre" de fecha 4 de Febrero de 2011
Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); Luis Archila, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y, Claudia Paz y Paz, jefa del Ministerio Público (MP), coincidieron en señalar que hubo una disminución en sus presupuestos, lo que podría provocar que sus programas de este año estén en riesgo de no continuar.
Claudia Paz y Paz, titular del MP, explicó que esa instancia sufrió un recorte presupuestario de Q200 millones, lo que le permitiría el pago de salarios hasta el mes de septiembre, al igual que en la CSJ.

"Estamos preocupados, la situación es realmente grave y se corre ese riesgo de colapsar en la institución", declaró Paz.

Además, Paz comentó que las donaciones de Naciones Unidas incluyen el pago de funcionarios y que el déficit presupuestario en todas las instituciones está en los gastos de funcionamiento.

Stalling afirmó que entre las dificultades está la menor contratación de abogados particulares que ayudan a esa institución.

También se redujo el período de descanso para los abogados, quienes antes laboraban un fin de semana cada mes y ahora serán dos.

Indicó que esa situación afecta las audiencias en los juzgados porque deberán espaciarse para que los profesionales del IDPP puedan asistir. Stalling expresó que solo tienen recursos para llegar a junio próximo.

Sistema de Justicia está saturado
La directora del IDPP informó, además, que la reducción presupuestaria en esa institución fue de Q25 millones, por lo que insistió en que las donaciones de Naciones Unidas pueden ser utilizadas para capacitaciones. También hizo hincapié en que "no se trata sólo del déficit, el problema es que está saturado todo el sistema de justicia", indicó.

El OJ tiene programados juicios y audiencias en primera instancia hasta finales de 2012, por lo que los representantes de esos sectores coincidieron en que los recortes presupuestarios podrían hacer más lento el acceso a la justicia.

Piden aprobación
Los tres funcionarios se reunieron ayer en la presidencia de la CSJ para analizar esta situación, la cual se complica porque el Congreso no ha aprobado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US$30 millones, otorgado hace cuatro años y destinado a la Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.

Ese monto podría perderse, ya que debe quedar autorizado por el Legislativo antes del 24 de abril.

Por esa razón indicaron que se reunirán con el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, y los jefes de bloques parlamentarios, para expresarles su malestar.

En la última semana de febrero se tiene previsto que la Unión Europea les otorgue una donación de €20 millones, para que sean utilizados por esa coordinadora, que es integrada por el Ministerio de Gobernación, el MP, la CSJ y el IDPP.

Los recursos serán manejados por la secretaría de la coordinadora, expuso Archila.

Informaron que esos fondos servirán para desarrollar proyectos que ya no pueden ser financiados, debido a la falta de presupuesto.

Los tres funcionarios le dejaron al Ejecutivo la responsabilidad para que les asigne más fondos para seguir operando.

El presidente Álvaro Colom ha dejado entrever que no hay recursos para el sector justicia.

Explicó que se necesitan Q3 mil 800 millones, pero para obtenerlos se requiere aprobar una reforma fiscal.

03 febrero 2011

AUN EN ESTADO DE SITIO, DEPTO. ALTA VERAPAZ, REPORTA UNA VIOLACION DIARIA DENUNCIADA

Fuente: Nota publicada en el diario "Prensa Libre" del 3 de Febrero de 2011 y Fundación Sobrevivientes.
Durante enero último se reportaron 30 violaciones en Alta Verapaz —una diaria, en promedio—, especialmente contra estudiantes, situación que preocupa a las autoridades y organizaciones no gubernamentales, informó la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Sexual contra la Mujer, en ese departamento, que se encuentra en estado de Sitio desde el 20 de diciembre.

La referida Comisión, integrada por unas 10 instituciones del Estado y sociedad organizada, reveló que de los 17 municipios de Alta Verapaz, únicamente Lanquín, Tactic y Santa Cruz Verapaz no han reportado casos de violación.


Los municipios en donde más hechos han ocurrido son Cobán, Chisec y Santa Catalina La Tinta.

Roberto Alvarado, de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), explicó que las agresiones sexuales son un fenómeno que muchas autoridades no habían reconocido.
Explicó que gracias al gobernador departamental, José Adrián López, se logró integrar a la ADP, cuyo fin es prevenir más ataques contra las mujeres.

Alvarado expresó que prácticamente se ha cometido una violación diaria. “Es horrible; esto debe preocupar a todos los sectores como el de Educación, al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público (MP), a la Policía Nacional Civil, a las iglesias y a la sociedad en general, para que formemos un frente común contra los violadores”, dijo.

Según datos presentados por el MP, en el 2010 se reportaron 508 violaciones, y el Instituto Nacional de Estadística señaló que ese mismo año hubo dos mil 421 denuncias de violencia contra la mujer.

“Alta Verapaz tuvo el deshonroso segundo lugar en violencia contra la mujer a escala nacional; esto es preocupante, y no es posible que después de la capital, nuestro departamento sea el más violento”, expuso Alvarado.

Organismo Judicial, ausente
Alvarado indicó que los representantes del Organismo Judicial son los grandes ausentes en las reuniones de la Comisión, y por eso no han podido compartirles la preocupación de la sociedad respecto de las agresiones sexuales. Tampoco han logrado solicitarles que sean más severos en los procesos judiciales y en las sentencias contra los violadores.
Carmen Cojtí, de la Procuraduría General de la Nación, señaló: “Alta Verapaz carece de un hogar a dónde enviar a las mujeres violadas; actualmente las llevan a hogares en la capital, pero donde no hablan q’eqchi’”.
Sebastián Cucul, auxiliar fiscal del MP de Cobán, indicó que la situación por los ataques sexuales es preocupante, y que tienen la voluntad de emprender las investigaciones para dar con los responsables.
Agregó que la falta de un hogar para las víctimas de violación y la cantidad de casos que atienden los seis investigadores del MP en Alta Verapaz y comunidades de Quiché y Baja Verapaz, dificultan el trabajo.
Los miembros de la mesa comentaron que algunos abusadores interceptan a las mujeres, las amenazan de muerte y las llevan abrazadas, simulando que son pareja, y luego las violan en lugares lejanos. Por eso solicitaron a la Policía que esté atenta a este modo de operar de los delincuentes.

02 febrero 2011

IRMA LETICIA HERNÁNDEZ TORRES, VINCULADA A LA TRATA DE PERSONAS, FUE CAPTURADA EN CHIAPAS, MÉXICO

Fuente: Boletín de Prensa No. 76 emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de México, el 2 de febrero de 2011 y publicado en su sitio web.  Y la edición electrónica del diario "El Universal" de México del 2 de Febrero de 2011.
Resultado de trabajos de inteligencia que realizan efectivos de la Policía Federal permitieron ubicar, este primero de febrero, en el estado de Chiapas, a Irma Leticia Hernández Torres, presunta integrante de una organización delictiva internacional relacionada con la trata de personas y la explotación sexual de menores de origen centroamericano.
Líneas de investigación indican que Irma Leticia Hernández es identificada como la encargada de contactar y trasladar a las menores de nacionalidad guatemalteca. Mediante engaños las convencía para que fueran a trabajar en una supuesta fábrica de ropa ubicada en Nueva York, ofreciéndoles un sueldo de dos mil dólares a la semana, con un horario flexible.

Además, prometía comprarles ropa y calzado, con la finalidad de que no regresaran a sus hogares; cubría los gastos del traslado bajo la promesa de que cuando estuvieran trabajando se lo podían pagar.

Información consultada en la base de datos del Centro de inteligencia de la Policía Federal indica que Hernández Torres, originaria de Guatemala, es identificada como presunta integrante de una organización criminal vinculada a la trata de personas, cuya zona de operación inicia en Guatemala, utilizando el territorio de México y la ciudad de Nueva York en Estados Unidos para la práctica de la explotación sexual de las menores de edad.

Fue así como Irma Leticia Hernández Torres, de 39 años, fue ubicada y detenida por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la colonia 26 de Julio, en el poblado Ciudad Hidalgo del municipio de Suchiate, Chiapas.

Reportes de inteligencia indican que Hernández Torres, concentraba a las menores en el municipio antes mencionado, posteriormente las trasladaba a Tapachula, Chiapas, donde partían al estado de Veracruz para laborar en diferentes centros nocturnos contra su voluntad.

Esta detención se dio en seguimiento a las investigaciones correspondientes relacionadas con la orden de aprehensión, obsequiada por el Juez Cuatro de Distrito, en el estado de Chiapas y relacionada con la Averiguación Previa PGR/FEVIMTRA/TRA/003/09, por el delito de trata de personas.La asegurada fue trasladada al Centro de Readaptación Social femenil de Huixtla, Chiapas, quedando a disposición de las autoridades competentes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

HENRY ESTUARDO FUENTES SINDICADO DE VIOLACIÓN E INTENTO DE HOMICIDIO DE MENOR DE EDAD

Fuente: Nota informativa publicada en el sitio web del Ministerio de Gobernación en fecha 17 de enero de 2011
Henry Estuardo Fuentes, de 19 años, fue capturado por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 6ª. avenida y 1ª. calle “A”, zona 2 de Santa Catarina Pinula, sindicado del delito de Violación y Homicidio en Grado de Tentativa.   
Las investigaciones realizadas por la PNC indican que el capturado violó a una menor de 14 años, luego la estranguló y creyendo que estaba muerta la lanzó a un pozo.

La menor pidió auxilio siendo rescatada y llevada a un centro asistencial donde denunció el hecho. Los investigadores policiales le dieron seguimiento a la denuncia lográndose la detención del sindicado. 

La PNC y fiscales del Ministerio Público le dieron cumplimiento a la orden de captura emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de fecha 18 de noviembre de 2010.

HOMBRES ARMADOS PLAGIAN A NIÑA EN IZABAL

Fuente: Edición electrónica del diario " Prensa Libre" del 2 de febrero de 2011 por el periodista Edwin Perdomo, corresponsal de Prensa Libre en Izabal
De forma violenta y amenazando con armas de fuego, desconocidos robaron a una niña que permanecía bajo los cuidados del Hogar del Niño de la aldea el Corozo, en Puerto Barrios, Izabal.
A la menor únicamente se le conoce como Valentina y se le nombró así porque fue encontrada abandonada horas después de nacida el 14 de febrero del año pasado (2010) envuelta en una sábana en un basurero.

Los hombres se desplazaban en una motocicleta color rojo y las autoridades del hogar temen por la vida de la menor.

Además denunciaron el plagio ante la Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación.

Los encargados del hogar pidieron a la sociedad izabalense que denuncie si observa que de la noche a la mañana apareció una bebé en alguna casa, pues podría ser Valentina.

01 febrero 2011

"LAS QUE ESTÁN MURIENDO SON NUESTRAS MADRES, NUESTRAS HIJAS, NUESTRAS HERMANAS, NUESTRAS AMIGAS. LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR JUSTICIA TIENEN HARTA RESPONSABILIDAD QUE CUMPLIR, PERO NOSOTROS COMO SOCIEDAD NO PODEMOS SEGUIR INDIFERENTES, ESPERANZADOS EN QUE NUNCA NOS LLEGUE EL TURNO."

De la columna de Opinión de la periodista Marielos Monzón publicada en "Prensa Libre" el 1ro de Febrero de 2011
Detener el femicidio (II)
El asesinato de Mindi Rodas, en diciembre pasado, después de que en el 2009 sufriera a manos de su esposo una brutal agresión que le dejó el rostro desfigurado, constituye la prueba más evidente de que en Guatemala la vida de las mujeres no vale nada, o por lo menos vale tan poco que se sigue viendo con indiferencia cómo se les tortura, se les viola y se les mata —en la mayoría de los casos, por su condición de mujeres—.

El machismo imperante y la convicción de que la mujer es propiedad del hombre con quien sostiene una relación, y por lo tanto, este puede hacer con ella lo que le venga en gana, han dado pie a que en los hogares, en el trabajo y en la calle se vea como natural la violencia que se ejerce contra las mujeres. Los gritos, los golpes y las agresiones sexuales son parte de la cotidianidad y parecen estar instaladas en el imaginario colectivo.

A raíz de la publicación de mi columna de la semana pasada, en la que conté la historia de Mindi, recibí una gran cantidad de correos electrónicos, en su mayoría de mujeres agredidas, que han intentado romper el círculo de la violencia y se han atrevido a poner una denuncia y como respuesta han recibido la indiferencia de las autoridades y el ensañamiento de sus agresores. En algunos casos, las medidas de seguridad que les han sido concedidas las mantienen seguras, pero ninguna ha conseguido que su caso sea presentado en los tribunales para que se haga justicia. Lo mismo le sucedió a Mindi, pues su testimonio no fue recibido por el juez como prueba anticipada ni se le brindó protección, aun cuando su vida corría evidente peligro; su voz no será escuchada en el juicio que se le sigue al que fue su esposo, porque ella fue asesinada en diciembre y el tribunal fijó fecha del juicio para junio de este año.

Como la de Mindi, en nuestro país abundan las terribles historias de odio y de violencia hacia las mujeres. “Algunas corremos con más suerte que Mindi”, me escribe una lectora, quien me cuenta el calvario que padeció durante los 18 años que duró su matrimonio. “No sé cómo no me mató. Me pegaba con lo que tuviera enfrente, paré en el hospital no sé ni cuántas veces, me encerraba y me dejaba días sin comer”, me escribe otra mujer que quedó viuda y que según sus palabras: “Recuperé mi vida cuando él murió”.

Las cifras no mienten, este país es un paraíso para los asesinos y los agresores de las mujeres. Entre el 2001 y 2010, según datos de la Policía Nacional Civil, han sido asesinadas cinco mil 369 mujeres y se ha detenido únicamente a 186 supuestos agresores —faltan en ese registro las detenciones del año pasado—. De todos los asesinatos, únicamente han ingresado en el Organismo Judicial 86 casos de femicidio; es decir, que el 87% de las muertes violentas de mujeres ni siquiera han llegado a ser conocidas por un juez. En el último año se registraron no menos de 12 mil denuncias por violencia contra la mujer —física, sexual, económica y psicológica— y se reportaron mil 88 mujeres lesionadas, además de las asesinadas, el 80% con armas de fuego. Si esto no es un paraíso de impunidad, no sé de qué otra forma podemos llamarle.

Las que están muriendo son nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amigas. No entiendo qué más hay que esperar para emprender una lucha frontal contra el femicidio y las agresiones contra las mujeres. Las instituciones del sector justicia tienen harta responsabilidad que cumplir, pero nosotros como sociedad no podemos seguir indiferentes, esperanzados en que nunca nos llegue el turno.