Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

16 septiembre 2009

LAS ADOPCIONES Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ GUATEMALTECA, 1977-1989

Presentamos un documento elaborado por la Dirección de los Archivos de la Paz entorno a las violaciones a los derechos de la niñez durante el conflicto armado interno en Guatemala. Nos presenta información en base a documentación oficial que ha logrado ser preservada y donde se evidencian los abusos y explotación a que fueron sometidos niñas y niños por parte de las autoridades y personas allegadas a los aparatos represivos de esa época.
Las adopciones y los derechos humanos de la niñez guatemalteca, 1977-1989. Dirección de los Archivos de la Paz, septiembre 2009

LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES. ACLARA

LA FUNDACIÓN RED DE SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, EN OCASIÓN DE LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y SALAS DE APELACIONES, A LA POBLACIÓN EN GENERAL
ACLARA:

Hace aproximadamente tres meses se hizo de conocimiento público la existencia de un listado de Abogados y Notarios que han realizado Adopciones Internacionales en Guatemala, este listado es fruto de procesos de investigación en base a registros o expedientes de las instituciones del Estado Guatemalteco a cargo. En el proceso de búsqueda de niñas y niños realizada por la Fundación a solicitud de sus madres, se tuvo acceso a este listado el cual no se entregó públicamente a nadie, ni se vertieron declaraciones que implicaran a ninguna de las personas señaladas en el artículo de Prensa Libre el día 25 de agosto del presente año.

Como institución a través de la investigación realizada para el informe "Adopciones en Guatemala ¿Proteccion o Mercado?" se establece que las adopciones en Guatemala, han sido desnaturalizadas, convirtiendo un acto social humanitario en un negocio lucrativo, en el cual la ética y moral han quedado por un lado, y siendo que la conclusiones del estudio ya relacionado son contundentes, no queda mas que hacer el llamado de atención a la sociedad y a los profesionales mismo, que al señalar la participación de profesionales del derecho, operadores de justicia, instituciones del Estado como lo hemos hecho en su debido momento no estamos acusando o condenando a aquellos profesionales que obraron de buena fe con uno, cinco o diez procesos de adopción, pero si es un llamado a investigar a todos aquellos que realizaron a gran escala procesos de adopción como por ejemplo 50, 100 y hasta mas de 500 adopciones. Este llamado lo hemos realizado en diferentes momentos, porque de todos es sabido, que una figura tan noble como lo es la adopción se convirtió en un negocio muy lucrativo para muchos en nuestro país.

Aclaramos que la desnaturalización o uso indebido, que se haga de la información brindada, no es responsabilidad de la Fundación, pues tal como lo hemos demostrado con nuestro actuar, cuando tenemos elementos para sindicar a alguien lo hacemos, prueba de ello son los procesos de: Jonathan Sol, Loyda Rodríguez entre otros por el delito de trata de personas u otros delitos que se tramitan en los tribunales de justicia. A pesar de los múltiples riesgos que ello ha implicado para las madres de las menores, sus familias y los miembros de la Fundación.
Guatemala, 28 de agosto del 2009.

[Descargar el comunicado en formato PDF]

* CAMPAÑA TRES DIAS POR TRES HIJAS *

De manera solidaria amigas y amigos que también luchan por la justicia y los derechos de la mujer, organizaron una jornada internacional de lucha para favorecer la causa de las tres madres que lucha porque se declare la nulidad de los procesos de adopción de sus hijas (Angiely, Arlen Escarleth y Heidi Sarai) y se les devuelva a las mismas.
Nuestro agradecimiento a Elizabeth Emanuel, Jennifer Hemsley, Lucia Munoz y Steve y Shyrel Osborne por su trabajo y sensibilidad en esta lucha por la justicia y los derechos de la mujer.
Le invitamos a visitar threedaysforthreedaughters para informarse de esta acción solidaria.


Declaraciones de Norma Cruz y captura de personas acusadas de robar a la niña Heidi Sarai Batz Par

Un hombre y una mujer detenidos el jueves 23 de julio 2009 fueron ligados a proceso penal por los delitos de extracción agravada, trata de personas y plagio o secuestro y enviados a prisión preventiva sin fianza por el Juzgado Segundo de Instancia Penal Las personas son señaladas de haber robado a la niña Heidi Saraí Batz de los brazos de su madre en el año 2006.
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, comentó que luego de la publicación de las fotografías de Abner Ludwing Cifuentes Peralta, de 34 años, y Thelma Virginia Velásquez Revolorio, de 53,  fueron identificados por otros afectados. Agregó que ahora estas nuevas personas afectadas deben revisar los registros de Migración que tiene la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público. “Estoy segura que ahí encontrarán la fotografía de su niño. Será empezar con un nuevo caso”.



LA TRATA DE PERSONAS Y LAS ADOPCIONES ILEGALES SON DELITOS GRAVES

Volante utilizado para promover la solidaridad y movilización de la opinión pública en favor de nuestra lucha por la anulación del proceso de adopción de las niñas: Angiely, Arlen Escarleth y Heidi Sarai

Caricatura aparecida en el periódico escrito 'Prensa Libre' haciendo referencia a la huelga de hambre emprendida por las madres de las niñas en cuestión y el apoyo de Funcación Sobrevivientes a esta lucha:
Notas de prensa relacionadas con la huelga de hambre llevada a cabo entre el 15 y el 24 de julio 2009:
Noticia prensa 15 de julio 
Noticia prensa 21 de julio
Noticia prensa 23 de julio

15 septiembre 2009

Notas publicadas en medios de comunicación escritos y televisados sobre Huelga de Hambre Contra Tráfico de Niñas y Niños.

Del 15 al 24 de julio de 2009 realizamos una huelga de hambre frente al edificio del Organismo Judicial. Esta acción fue una medida extrema tomada para sensibilizar a las autoridades en el tema del tráfico de niñas y niños. Ponemos a disposición del público las noticias generadas en esas fechas, como testimonio de la lucha de las madres, que sufren el robo de sus hijas con el fin de darlas en adopción de forma irregular y, que exigen que sean anulados tales procesos de adopción por las autoridades judiciales.
Declaraciones de mamá de la niña Escarleth López y de Norma Cruz:


En este otro video del inicio de la huelga de hambre en el mes de julio de 2009 declaraciones de las madres afectadas:


[Comunicado de finalización de la huelga de hambre]

TRAS 240 HORAS DE AYUNO A LO LARGO DE DIEZ DÍAS CONTÍNUOS, EL DÍA DE HOY 24 DE JULIO DE 2009, LOS JUZGADOS OCTAVO Y DÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DIERON TRÁMITE A LA NULIDAD DE TRES PROCESOS DE ADOPCIONES ANÓMALOS.

La medida extrema asumida, se debió a la solicitud reiterada de inicio a los procesos de nulidad, las cuales nunca fueron aceptadas para el trámite respectivo.
Hubieron logros trascendentales a lo largo de los últimos 10 días que informamos a continuación:
  1. Se evidenció que el sistema de justicia si está en plena capacidad de resolver las solicitudes planteadas toda vez exista voluntad. Esto lo pudimos observar tras haberse resuelto y notificado el día de hoy, la nueva solicitud planteada, a penas 24 horas después de su presentación.
  2. Aunado a lo anterior, los órganos jurisdiccionales que actualmente están conociendo dichos procesos emitirán en un futuro cercano las resoluciones que declararán la nulidad de los instrumentos públicos y los negocios jurídicos contenidos en los mismos, demostrando nuevamente que la justicia si puede ser aplicada pronta y eficazmente si existe voluntad.
  3. La captura de las personas que sustrajeron a la niña Heidi Par y la cobertura de ese avance en los medios de comunicación, motivó a una madre a romper el silencio y denunciar a dichas personas como los responsables del robo de su niña.
  4. Se sensibilizó a la población en general acerca de los devastadores efectos que sufren las madres y familias de las víctimas de los delitos de trata de personas y adopciones ilegales.
Agradecemos profundamente la solidaridad y el apoyo recibido a numerosas personas y organizaciones nacionales e internacionales, así como también a la comunidad internacional que apoyó nuestro esfuerzo y queremos hacer notar que el éxito alcanzado fue posible a través del compromiso y la dedicación de las madres de las niñas y el equipo de trabajo de la Fundación Sobrevivientes.
Guatemala 24 de Julio de 2009

[descargar comunicado en formato PDF]